MARIA GALANTE

21 Oct 2018

UN PLATO EN EL CARIBE

 

Fotografía de Portada: MOLINO EN LOS CAMPOS DE CAÑA

 

 

Maria Galante se encuentra a 20 millas náuticas del sur de Gran Terre (Guadalupe) y pertenece a las Antillas francesas, es una isla muy llana y redonda, cuando miras su carta náutica parece un plato en el agua. A esta isla, Colon la llamo así en honor a una de las carabelas, La Santa Maria Galante, fue colonizada en 1648 y sus campos están cubiertos de caña de azúcar, actualmente sigue siendo la fuente de ingresos mas importante de la isla, por lo que si decidís visitarla os vais a encontrar con muchos antiguos molinos de viento, están por todas partes.

 

Grand-Bourg, se encuentra al sur y es la capital de la isla, siendo también el núcleo de población mas grande que hay en la isla, ahí encontrareis el Chateau Murat una casa colonial  del siglo XVIII, donde por supuesto  hay un molino y un museo que expone las costumbres locales de otros tiempos.

Durante la época de esclavitud los terratenientes de las islas occidentales tenían dos formas de organizar el trabajo, la mas dura era la de formar cuadrillas y era la mas frecuente en las plantaciones de azúcar, elegían a los esclavos por su fuerza y edad y los mas fuertes eran los que efectuaban el trabajo mas duro; luego había una segunda cuadrilla que estaba compuesta por jóvenes y ancianos menos fuertes por lo que hacían trabajos algo menos duros que el primer grupo; por ultimo una tercera cuadrilla formada por niños que arrancaban las malas hierbas y acondicionaban el terreno, todas las cuadrillas trabajaban de diez a doce horas al día durante seis días a la semana y durante la época de cosecha trabajaban hasta diez y ocho horas al día, en las granjas pequeñas se realizaban los trabajos artesanales y los debían hacer en un tiempo determinado si lo conseguían  podían cultivar sus propios huertos, se calcula que mas de cuatro millones de esclavos fueron trasladados en barcos desde África hasta las Indias Occidentales entre 1690 y 1807 por los tratantes de esclavos británicos, los franceses trajeron como mínimo otro millón, en la década de 1750 los esclavos negros representaban el 90% de la población de las islas azucareras, a consecuencias de esto los dueños de las plantaciones preocupados por una rebelión dirigían sus posesiones con mano de hierro a través de crueles capataces.

 

Las playas en esta isla son espectaculares y muchas están desiertas, lo que te hace sentir como si hubieras retrocedido en el tiempo, te sientes en comunión tu solo con la naturaleza,  por lo que te genera un placer que para mi hasta ahora era desconocido.

 

También hay varias playas en la zona noroeste de la isla, donde os encontrareis con el pueblo pesquero de St.Luis que a su vez es donde los ferri embarcan y desembarcan a las personas y mercancías que van o vienen de Guadalupe.

Es una isla cara como todas las islas francesas de la zona, pero si lo precisas es fácil encontrar hotel o alquilar un vehículo. Al sur hay una muy pequeña marina y es gratuita aunque no dispone ni de electricidad ni de agua y tiene poco calado, por lo que es mas recomendable fondear frente a St. Luis, bajar a tierra con la dingui y empezar la visita a la isla desde ahí.

 

Es una isla muy limpia y sus casetas están pintadas de colores llamativos como en otras partes del Caribe, las carreteras son buenas en general y la gastronomía muy diversa aunque aquí también la especialidad sea la langosta a la plancha.

 

Twitter
Me gusta
Please reload

Singladura desde Rio Dulce (Guatemala) a Isla Providencia (Colombia)

May 2, 2019

Rio Dulce (Guatemala)

April 19, 2019

1/14
Please reload

Otras Publicaciones:

Si estás interesado en seguirnos, accede al Blog y tendrás el derecho de recibir la información via e-mail de primera mano a la vez que podrás darnos tus opiniones.

 

© 2025 by Fernando Guarch  

Todos los Derechos Reservados.  (All rights reserved).

Contact: info@avelaporelazul.com