SANTA LUCIA

20 Mar 2018

UNA ISLA CON PARAGUAS.

Fotografía de Portada: Dos cimas especiales LAS PITONS

Después de una corta navegación desde Barbados 18h en total, recorriendo 113 Millas náuticas a vela, hemos llegado al fondeo de Marigot en la situación de 13º 58´04´´N y 61º 01´76´´W según el mapa este fondeo está muy próximo a la capital de la isla que se llama Castries donde vive más del 60% de la población de la isla.

Lo primero que hemos podido apreciar a medida que nos íbamos acercando a tierra es que es una isla muy montañosa, muy volcánica y que tiene muchísima vegetación por donde asoman las impresionantes casas  posiblemente de terratenientes ingleses, dichas casas se ven desde el mar y están medio ocultas por las palmeras y grandes arbustos, es como si estuviesen jugando al escondite con las miradas de los navegantes, es una auténtica maravilla. Nos ha costado un poco encontrar el fondeo y gracias a que nos íbamos fijando en los barcos de excursiones con turistas pues hemos visto que uno entraba en el momento que otro salía de detrás del acantilado  y eso ha sido lo que me ha hecho sospechar que tenía que haber un embarcadero o algo así por lo que he decidido acercarme a ver que había, pues el mar hace pequeñas entradas a tierra y no se ve nada, solo ves  acantilados y te lo puedes pasar de largo, una vez hemos fondeado y asegurado el barco hemos bajado como siempre la auxiliar y su motor, nos hemos arreglado y con la documentación del barco y la nuestra nos hemos dispuesto para bajar a tierra, nuestra sorpresa ha sido que no solo es una buena y tranquila zona de fondeo protegida de vientos y corrientes sino también hay una marina que se llama Marigot Bay  posiblemente la más importante de la isla, dispone de gasolinera y de una oficina de inmigración y por primera vez hemos podido arreglar nuestra llegada a un país sin tener que dar vueltas ni volvernos medio locos yendo de aquí para allí buscando la oficina  de emigración y la de la policía portuaria, pero para los que decidáis venir e este pequeño paraíso, debéis saber que si Barbados es caro aquí aún lo es más por lo que es esta isla, entrar en el país nos ha costado 140$ de aquí que son 42€, la moneda de aquí es el East Cariben Dólar (XCD) y 1€ equivale a 3,31 XCD, como veréis esta moneda es un poco más complicada para poder en un momento hacer una valoración, pero por lo general en todas partes te dan el valor de las cosas en dólares americanos y como el dólar americano vale un poco menos que el euro eso si lo puedes relacionar por lo menos te servirá  para saber si es caro o barato el precio que te están dando, pero volviendo a la marina os diré que está muy bien preparada hay incluso un banco con cajero automático, o sea que dispone de todos los principales requisitos para la comodidad de los viajeros marítimos y transeúntes que van llegando a la isla, una vez ya hemos sido legales  hemos cogido un taxi para ir a Castries la capital y poder comprar una tarjeta de teléfono para comunicarnos con el mundo, las carreteras están construidas según permite el terreno por lo que las curvas, subidas y bajadas son constantes, como he dicho según los mapas el fondeo está muy próximo a la capital pero el  taxi para ir hasta allí ha tardado unos 20 minutos en llegar y eso que no hay trafico ni retenciones.

Nuestro gozo en un pozo, como es sábado por la tarde, ya  está  todo cerrado por lo que tendremos que esperar para comprar la tarjeta de teléfono hasta el lunes, si es que lo hacemos pues no queremos quedarnos en esta isla muchos días y quizás con el wifi de los bares podamos ir resolviendo.

Hemos aprovechado para preguntarle al taxista que nos cobraría por darnos una vuelta por la isla y nos ha pedido 120 euros por todo el día, por lo que hemos aceptado y nos recogerá mañana domingo a las 10 en el embarcadero de la marina.

El calor es abrumante a pesar de ser finales de Febrero para entrar en Marzo durante el día superamos los 30º pero por la noche no baja de los 25º y sin olvidarnos de los constantes y fuertes  chubascos, el remojón lo tienes garantizado, aunque no dura más de 5 minutos por lo general cae agua como si del fin del mundo se tratase., la conclusión es que la población aquí vive con el paraguas en la mano pues les protege del fuerte sol y de los fuertes chubascos.

Los nativos mayormente son de color  como en toda esta parte del Caribe, son de habla inglesa pues es una ex colonia de Inglaterra, enseguida hemos apreciado que este país es más pobre que Barbados por lo que es más frecuente encontrarte alguien que te pida dinero, también ves muchos perros sueltos por la calle como en Cabo Verde, la ciudad carece de interés y las casas se ven muy precarias e incluso algunas muy abandonadas tienen muchas carencias, por lo que enseguida notas la picaresca de la gente, cuando ven un turista siempre intentan sacarle alguna ganancia  ya sea vendiéndole algo  ofreciéndose en acompañarle donde quiera para que le den algo,  pero en ningún momento tienes la sensación de que te pretendan robar, por lo que te sientes bastante cómodo paseando a cualquier hora del día.

Los pueblos siguen la misma tónica las casas se ven  pobres y sencillas pero quizás eso les hace más pintorescos la mayoría de las casas son de madera y fuera de la capital raro es ver algún edificio de pisos a no ser un hotel pero tampoco están muy a la vista, la verdad. Una de las paradas que hemos hecho ha sido en un pueblecito que los taxistas llevan a los turistas a una panadería - pastelería donde tienen un pequeño horno de leña y hacen unos rollitos de coco con masa pastelera muy buenos, por lo que hemos visto parece que son muy típicos en la isla y  a pesar de que yo no soy de dulces, tengo que reconocer que era exquisito y lo he disfrutado. Tampoco en esta ocasión puedo hablaros de gastronomía la gente por aquí tiene mucha costumbre de comer cualquier cosa por la calle se lo compran en las camionetas de venta ambulante que hay por todas partes, comen de pie allí mismo y siguen con lo que estuviesen haciendo,  la verdad no hemos sabido encontrar ninguna receta de interés, porque lo que más se come aquí es pollo frito o rebozado. No en todos pero en algunos restaurantes te ofrecen pescado, lo hemos querido probar pero no nos parece relevante comentarlo, solo os diré que parece más hervido con verduras que otra cosa.

Soufriere está hacia el sur de la isla y la próxima parada ha sido en Barre de l´isle para ver las dos montañas mas altas “ Las Pitons” son espectaculares, la verdad que las vistas y paisajes son lo más bonito de esta isla, también tienen un volcán que aunque está apagado, la gente lo visita, es una excursión de andar ya que es de los pocos del mundo que su cráter se puede recorrer por dentro.

Después de tres días en Marigot Bay hemos decidido cambiar a otro fondeo que está en el puerto de barcos mercantes, nos dimos cuenta el otro día paseando por la capital, habían dos veleros fondeados  dentro de este puerto, y si no nos echa la policía portuaria, la verdad es que es mucho más cómodo para bajar a tierra, pues ya no precisas de transporte para moverte porque te encuentras en el centro de Castries aunque no es tan bonito como la otra marina que estábamos, Marigot Bay, pero si es más cómodo, en esta zona donde ahora nos encontramos hay un montón de cafeterías con wifi por lo que puedes controlar incluso el barco desde tierra, incluso delante de ellos puedes atar la auxiliar, o sea que vamos a probar, por el momento llevamos ahí desde las 12h e incluso han llegado dos barcos más y han fondeado al lado nuestro, no creo que tengamos ningún problema para quedarnos aquí, por el momento nadie nos ha dicho nada.

Mañana jueves es el día de la independencia y tienen toda la capital adornada con banderitas del país y gente que las vende por la calle para que las coloquen en los coches, se nota que habrá una fiesta grande, huele a que vamos a ver hasta un desfile militar, esta  tarde la gente ya estaba de fiesta y con pocas ganas de trabajar, otra cosa que nos ha llamado la atención que en este país está muy arraigado el karaoke y raro es que un bar no tenga, pues bien, por todas partes oyes cantar aunque no todos son dignos de ser escuchados y conociendo el ambiente del Caribe esto puede durar hasta bastante entrada la noche, la gente aquí vive para y por la fiesta y aprovechan cualquier situación para bailar y cantar, aunque se nota que son pobres son felices. También nos ha llamado mucho la atención que  no hemos sabido porque en las fechas que nos encontramos nadie habla de carnaval, ni se ve ningún signo que haga referencia al mismo, por lo que hemos decidido preguntar y nos han dicho que aquí el carnaval se celebra en Junio.

Esta mañana nos ha despertado la entrada en el puerto de un barco de pasaje de estos que hacen cruceros por el Caribe y hemos querido hacer mención de esto pues en su mayoría eran españoles, por un momento circulando por las calles de Castries parecía que estábamos de vuelta en casa.

El viernes vamos a pasarnos por las oficinas de inmigración aquí en Castries pues nos han dicho que está en el mismo puerto donde desembarcan a los turistas, donde hay una especie de galerías comerciales, ahí encuentras todas las marcas de relojes y joyerías de alto nivel, así como las tiendas de recuerdos más selectas de la ciudad y los turistas al desembarcar de los cruceros tienen que pasar por esta zona para salir del puerto a la calle,  pues bien en el piso superior de dichas galerías hay un par de restaurantes y también las oficinas de inmigración por lo que pasaremos por ahí para  pedir la salida para el sábado dirección a Martinica que está a pocas horas de navegación y el tiempo según los partes meteorológicos parecen indicar que va a ser bueno.

Please reload

Singladura desde Rio Dulce (Guatemala) a Isla Providencia (Colombia)

May 2, 2019

Rio Dulce (Guatemala)

April 19, 2019

1/14
Please reload

Otras Publicaciones:

Si estás interesado en seguirnos, accede al Blog y tendrás el derecho de recibir la información via e-mail de primera mano a la vez que podrás darnos tus opiniones.