ISLA DE SAL

9 Jun 2017

ISLA DE SAL

 

 

Bueno amigos por fin en Cabo Verde en la isla de Sal concretamente la isla sin estrés, al menos es lo que dicen ellos, siempre había creído que esta isla era la más explotada y rica por el turismo, pero en realidad solo es una población, la de Sta. María  donde se encuentran las mejores playas y están concentrados todos los hoteles así como algunas tiendas de ropa de marca, pero el resto de la isla es población pescadora en su principal. Su capital “Espargos” es una pequeño pueblo que se quiere asemejar a una pequeña ciudad  y tiene el encanto africano que dentro del desconcierto todo esta a su manera organizado.

Los desplazamientos aquí son en pequeñas furgonetas que tienen capacidad para unos 11 personas más conductor, solo tienen una parada fija la del principio y la del final el resto tu vas andando y cuando ves una la paras y listo, en el inicio el conductor espera hasta que se le llena lamemosle minibús y cuando está completo sale, si tiene más o menos la mitad llena y hace mucho rato que espera, sale a dar una vuelta por las calles próximas una o dos manzanas y va pitando a la gente si estos al verle deciden subir los recoge y cuando está completo sale a su destino hay dos paradas diferenciadas en “Espargos” una es la de Sta. María-Espargos que vale 100 escudos por persona y la otra es Espargos-Palmeira que vale 50 escudos por persona.

En toda la isla no hay ni una marina por lo que en cualquier cala o bahía te encuentras barcos fondeados,  solo hay un puerto en toda la isla, para barcos que hacen transporte de mercancías entre islas y esta en “Palmeira”, donde estamos fondeados, por ser la bahía mas grande y segura además aquí  si necesitas agua o  diesel te lo suministran los mismos pescadores del  lugar los mas avispados se han montado este servicio o negocio con sus barcas de pesca, pero en este sentido esta todo por hacer hay alguna empresa de españoles o de italianos que hacen con veleros excursiones pero repito hay mucho por hacer en el mundo de la náutica.

La gente es muy agradable y sonriente y siempre tienes la sensación de estar en familia y en casa, generalmente al encontrarse no se besan se dan la mano y si preguntas algo por la calle dejan lo que están haciendo y te acompañan quizás por eso la llaman isla sin estrés, pero lo que si es cierto que aquí nadie corre ni que vean un fuego, también hay que decir que en ningún momento tienes la mas mínima sensación de inseguridad cuando vas por la calle y quiero comentar o resaltar que en general las calles son muy anchas y están muy limpias.

La moneda es el escudo y su equivalencia con el euro es fácil 100 escudos un euro; mil escudos 10 euros; dos mil escudos 20 euros; 20.000 escudos 200 euros,  etc.  Aceptan el Euro, incluso sus monedas principalmente la de 50 ctmos, aunque parece ser que no en todas las islas es asi, pero ya hablaremos de ello.

La lengua oficial es el portugués, pero entre ellos hablan criollo que es lo que mas oyes y lo distingues porque no entiendes nada en absoluto, pero todos se dirigen al turista en portugués aunque la verdad es que la mayoría chapurrea cualquier idioma con tal conseguir vender algo.

La diferencia horaria con España es de tres horas o sea que cuando aquí son las 9 en España son las 12h hora local.

Su gastronomía es muy parecida a la nuestra pues como fue colonia portuguesa, en el supermercado, bueno mejor dicho pequeño supermercado de Espargos encuentras prácticamente de todo, como en cualquier colmado de España. El principal plato es el pescado y entre ellos el atún, el pulpo también es muy bueno y las lapas las preparan con una salsita a base de pimiento rojo, verde y cebolla francamente exquisitas, y generalmente todo lo acompañan con arroz, ensalada y patatas fritas y siempre la comida es abundante y de postres tienen variedad de postres dulces pero una cosa que nos ha llamado la atención es el pan de coco es como si fuese un pan en forma de tiras y está hecho a base de coco, también hemos encontrado un queso 100% de cabra tierno pero con mucho sabor y a muy buen precio.

En general es una isla pobre que esta haciendo sus amagos y coqueteos al turismo y tiene necesidad de todo, cualquier cosa no es fácil de encontrar y lo mejor es comentarles e ellos donde puedes encontrar esto o aquello para que te orientan o te ayudan de lo contrario si vas de por libre te puedes volver loco y lo mas seguro es que no encuentres nada.

No hay grandes cosas para visitar y mucho menos monumentos, pero sí sus Salinas donde hoy siguen trabajándolas o su playa de tortugas o la de tiburones Limon sitios donde saben sacarle su atractivo turístico y lógicamente vender sus recuerdos, cachivaches  o  bebidas.

Twitter
Me gusta
Please reload

Singladura desde Rio Dulce (Guatemala) a Isla Providencia (Colombia)

May 2, 2019

Rio Dulce (Guatemala)

April 19, 2019

1/14
Please reload

Otras Publicaciones:

Si estás interesado en seguirnos, accede al Blog y tendrás el derecho de recibir la información via e-mail de primera mano a la vez que podrás darnos tus opiniones.

 

© 2025 by Fernando Guarch  

Todos los Derechos Reservados.  (All rights reserved).

Contact: info@avelaporelazul.com