Travesía a Cabo Verde.

31 May 2017

TRAVESIA A CABO VERDE.-

 

Salimos el día 26/5/2017 de la marina de Sta. Cruz de Tenerife 28º27,9´ N y 16º14,6´W con la intención de llegar a la isla de San Vicente en Cabo verde.

El viaje empieza con la mar tranquila y sin casi viento lo que nos obliga a ir a motor los tres primeros días de viaje pero el tercer día sobre las cuatro de la tarde empieza a levantar una brisa que nos permite sacar velas y navegar sin motor a orejas de burro, la verdad es que este tipo de navegación es comodísima pues no tienes que ir pensando en cambios de viento ni en bordos ni en nada, te entra el viento por la popa y tú a verlas venir. Así vamos terminando el día y por la noche empiezan a sonar alarmas, la sorpresa es chocante empezamos a indagar y parece ser que el eólico no carga las baterías y nos acabamos de quedar sin luces en el barco ni instrumentación, por lo que se decide ir navegando toda la noche buscando el mejor viento para ir lo más rápido posible, ya de mañana sobre las nueve del quinto día se nos ocurre poner de nuevo el motor en marcha pues nos hemos quedado de nuevo sin viento y la mar está muy marejada por lo que avanzar se hace muy lento e incómodo, además necesitamos tener una orientación de donde estamos pues no teníamos ni piloto automático ni ordenador de a bordo durante estas horas navegadas y aunque somos conscientes de que hemos perdido mucho tiempo debemos saber dónde estamos no sea cosa que nos hayamos pasado de largo, una vez verificado que no nos habíamos desplazado tanto de nuestro rumbo, hemos cambiado de opinión pues para San Vicente nos faltan unos 260 millas y si nos desviamos a la isla de Sal nos faltan sobre 130 millas y  preferimos desviarnos y ver si allí podemos encontrar alguna solución telefónica con el mecánico de Tenerife para el eólico pues aunque imaginamos es una tontería tipo fusible o similar nos ha fastidiado un poco y sobre todo nos ha hecho perder tiempo.

Sobre la una y media de la madrugada vemos luces lo que nos indica que estamos viendo tierra, pero decidimos quedarnos ahí fuera pues no conocemos esto y será mejor aproximarse a tierra con la luz del sexto día, no sea cosa que hayan bajos y nos quedemos sin barco.

Después de dar vueltas toda la noche nos vamos aproximando a tierra y con las primeras luces ya vemos pequeños bates de madera faenando por lo que decidimos aproximarnos a uno de ellos para pedirles que nos informen de algún puerto próximo y muy amablemente el hombre nos da la información y vamos a dar con el único puerto que hay en la isla, es una bahía con un espigón que tiene un atraque grande para barcos de comercio entre las islas el resto de barcos están fondeados en la bahía.

Buscamos un sitio y tiramos ancla pues estamos cansados de tantos días y necesitamos una ducha y algo de descanso.

Mientras estamos con esta labor se acerca un Sr. con una dingui y nos propone que nos acerquemos algo más a tierra y nos cojamos a una boya, este Sr. Caboverdiano se llama Nelson y es patrón de un barco de excursiones de un catalán que está trabajando en la zona.

Una vez descansados contactamos con Nelson el patrón del velero de chárter y le pedimos donde podemos encontrar una tienda de telefonía pues no podemos hablar con nadie y nos dice que hay que tomar un autobús para ir a la capital “Espargos” y allí solucionaremos el problema por lo que decidimos ponernos en marcha y empezar nuestra aventura en la ISLA DE SAL.

 

Twitter
Me gusta
Please reload

Singladura desde Rio Dulce (Guatemala) a Isla Providencia (Colombia)

May 2, 2019

Rio Dulce (Guatemala)

April 19, 2019

1/14
Please reload

Otras Publicaciones:

Si estás interesado en seguirnos, accede al Blog y tendrás el derecho de recibir la información via e-mail de primera mano a la vez que podrás darnos tus opiniones.

 

© 2025 by Fernando Guarch  

Todos los Derechos Reservados.  (All rights reserved).

Contact: info@avelaporelazul.com